Similarmente a Bitcoin, Ethereum es una plataforma de software abierto que cuenta con su propia red (EVM). Particularmente, esta red fue creada con un concepto revolucionario, que permite a sus desarrolladores armar y lanzar aplicaciones descentralizadas (dapps), que funcionan mediante la ejecución de contratos inteligentes, y que es soportada por tecnología blockchain y su criptomoneda nativa llamada Ether (ETH).
Los contratos inteligente actúan como un contrato ordinario en cuanto a sus funciones y objetos, pero se ejecuta de manera digital y automatizada, es decir, se ejecuta sin la necesidad de una autoridad central. Las condiciones para que esto ocurra, son escritos en líneas de código. De acuerdo a las condiciones del comprador y vendedor. Los contratos inteligentes se asemejan a pequeños programas de computadora que son distribuidos y almacenados en el blockchain descentralizado.
De esta manera, los contratos inteligentes cuentan con dos propiedades, los cuales son su irreversibilidad y su distribución. La irreversibilidad se refiere a que una vez que es creado, ya no puede ser modificado. Mientras que la distribución se refiere a que una vez que es creado, es distribuido y validado por todos los nodos de la red. Ambas propiedades tienen el propósito de aumentar la seguridad frente a fraudes y ataques a la red mediante la modificación de los términos y condiciones del contrato inteligente. En la red Ethereum, son programados con un lenguaje de programación especializado para esta red llamado Solidity.
Mientras que las aplicaciones descentralizadas, son aplicaciones que existen en redes descentralizadas o blockchain, y que, por ende, son libres de ser controladas por una sola autoridad. Las dApps pueden ser desarrolladas para una variedad de propósitos como gaming, finanzas y redes sociales.
El blockchain de Ethereum es también compatible con NFTs, o“Non-Fungible Tokens”, los cuales son tokens que se pueden usar para representar la propiedad de ciertos artículos tangibles e intangibles.
Historia de Ethereum:
A finales del año 2013, Vitalik Buterin publicó un documento que presentaba el concepto Ethereum y a partir de ese momento empezó su desarrollo hasta su lanzamiento en el año 2015.
Sin embargo, en el año 2016, sufrirían un ataque en su blockchain, pues, un grupo de participantes de la red se juntaron para obtener el control mayoritario y robar dicho monto que estaba destinado para un proyecto llamado El DAO. Ante esta situación y tras una ronda de votación entre los participantes de la comunidad de Ethereum, se decidió implementar un “hardfork” en el bloque del blockchain previo al ataque, ya que era la única manera de apartar al hacker de los fondos y posteriormente devolver los fondos a los inversionistas. Ante la implementación de un “hard fork”, significa que a partir del bloque en el cual es implementado, se usará un nuevo código que no será compatible con el antiguo, es decir, para que los nodos de Ethereum pudieran seguir trabajando en el blockchain necesitarían actualizar al nuevo código. No obstante, un grupo de la comunidad de Ethereum no estuvo de acuerdo con esta decisión bajo el argumento que el “hard fork” iba en contra de la filosofía de la red descentralizada. En consecuencia a este acontecimiento y al desacuerdo entre diferentes grupos de la comunidad de Ethereum, el “hard fork” resultó en la creación de Ethereum Classic que mantuvo el código y blockchain original y la separación y continuación de Ethereum con el código nuevo y nuevo blockchain a partir del bloque donde se implementó el “hard fork”.
Años más tarde, Ethereum sería gestionado por “Ethereum Foundation” y continuaría aumentando su valor hasta volver su criptomoneda la segunda más valiosa del mercado, solo por detrás del Bitcoin.
Actualmente, “Ethereum Foundation” busca evolucionar la plataforma a “Ethereum 2.0”, donde se busca mejorar la seguridad, velocidad y la eficiencia de la red blockchain. Los dos principales cambios que traería la actualización serían el cambio del mecanismo de consenso “proof of work” a “proof of stake” y la implementación del proceso de “sharding”.
¿Cómo comprar Ethereum en Perú?
Con Tulkit pay podras encontrar la mejor plataforma para comprar Ethereum en Perú. En ella podra obtener una wallet ether. Simplemente decargarte nuestro app a tu smartphone desde Play Store o App Store. Registrate y podras obtener tu wallet cripto de manera fácil y sencilla.
Forma parte de la plataforma segura para comprar Ether en Perú.